"Las ideas duran poco. Hay que hacer algo con ellas"
D. Santiago Ramón y Cajal

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿ES NECESARIO FORMARSE EN VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA?

Si hacemos una búsqueda en PubMed con el criterio "Heart Rate Variability" aparecen ¡21.739! artículos. Si somos un poco mas exigentes y pedimos que este término aparezca en el título o el abstract del artículo, se "reduce" a 14.991, de los cuales 12.327 se han publicado desde el año 2.000 en adelante. Esto supone una media de 770 nuevos artículos anuales.
Aunque este volumen de artículos es casi imposible de abarcar, si uno da una mirada amplia se encuentra con que un porcentaje nada desdeñable de estos artículos contienen errores importantes de carácter metodológico, lo que explica en parte la falta de consenso en muchos aspectos relativos a la aplicación de la VFC en diferentes campos y muy especialmente en el campo de la actividad física y el deporte.
Por tanto, una formación sólida en los aspectos básicos de la metodología es imprescindible. Es difícil para los no versados en conceptos físicos y matemáticos, pero por eso mismo requiere un esfuerzo adicional.
Hay que acabar con la creencia, tan extendida en el campo del deporte, de que como esto se puede hacer con un simple pulsómetro y hay softwares que te dan todos los datos numéricos, esto es muy fácil. Nada mas lejos de la realidad.

Con el soporte que me facilita Global Sapere pretendemos impartir una formación estructurada en tres niveles.
El NIVEL BÁSICO va dirigido a todos aquellos que quieren empezar a trabajar con VFC o a los que estando ya trabajando con esta herramienta, sienten que su formación no es lo bastante sólida como para poder discutir y cuestionar sus propios resultados y los de otros. En este nivel se estudiaran en profundidad aspectos como los conceptos básicos, la regulación del ritmo y la frecuencia por parte del sistema nervioso autónomo, la adquisición de señales y el estudio de las características básicas de los diferentes tipos de señales para entender su posterior análisis (ya sea en el dominio del tiempo o en el de la frecuencia), la comprension de los diferentes tipos de filtrado de señales y, por supuesto, el estudio pormenorizado de las variables de ambos dominios aprendiendo a manejar y comprender los algoritmos correspondientes. Por último, se dedicará un espacio importante al estudio del gráfico de dispersión de Poincaré y a la cantidad de información útil para el deporte que puede aportar.

En el NIVEL AVANZADO se profundizará en el procesamiento de las señales para su análisis y se estudiaran los principales programas informáticos que se pueden utilizar para el análisis de variables. Se tratará en profundidad el problema que presenta el abordaje estadístico de los datos obtenidos con la VFC, un problema que va ligado a su propia naturaleza y que sólo es posible resolver con abordajes estadísticos novedosos. Por último, se estudiará en detalle lo que hasta ahora sabemos con cierta solvencia respecto al papel y significado de estos datos en el campo del deporte y sus posibles aplicaciones prácticas.

El NIVEL SUPERIOR va dirigido a aquellos que deseen profundizar en el estudio de la estructura compleja de las señales fisiológicas y, en especial, el latido cardiaco.

Pero como decía R. Kipling, eso es otra historia. Por el momento lanzamos el curso de Nivel Básico para el próximo 30 de octubre.

Información en www.globalsapere.com; en Facebook (https://www.facebook.com/globalsapere) o en Twitter (@globalsapere).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

NUEVO LIBRO EN VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA

Hace ya un año que emprendimos la tarea de la formación reglada en español en el campo de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en un mu...