"Las ideas duran poco. Hay que hacer algo con ellas"
D. Santiago Ramón y Cajal

domingo, 4 de marzo de 2018

¿CAMBIA LA COMPLEJIDAD DE LA SEÑAL CARDIACA CON EL EJERCICIO?


El análisis lineal de la VFC no es más que una aproximación estadística (en el caso del dominio del tiempo) o un estudio del espectro de frecuencias (en el dominio de la frecuencia) que nos permite deducir el estado en el que se encuentra el equilibrio entre las ramas simpática y parasimpática en una situación dada. Es decir, el análisis de la serie temporal obtenida de los intervalos R-R nos permite conocer aspectos relacionados con un mecanismo externo de control cronotrópico como es el Sistema Nervioso Autónomo.

Sin embargo, el análisis de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (VFC) desde la óptica de los sistemas complejos, aplicando técnicas propias del estudio de sistemas dinámicos no lineales, requiere un cambio total de paradigma. En este caso, a lo que intentamos aproximarnos es a la estructura interna que posee la señal en cuanto a su complejidad, es decir, cómo de predecible resulta. Cuanto más predecible es una señal (el caso extremo es una señal periódica, como un sinusoide) menos complejidad hay en su estructura.
Lo normal en las señales biológicas es presentar una alta complejidad; por lo tanto, la pregunta sería ¿es razonable pensar que con el ejercicio físico se vaya a modificar la complejidad de una señal fisiológica como, por ejemplo, el latido cardiaco? Desde mi punto de vista, la respuesta es NO.

De todos los algoritmos que se utilizan para el análisis no lineal de señales complejas, la entropía muestral (SampEn) es quizás el que más se está utilizando en la evaluación de deportistas, a pesar de que la bibliografía en este aspecto sigue siendo muy escasa y, en ocasiones, algo contradictoria. En mi experiencia con deportistas, la SampEn se mantiene razonablemente constante (dentro del intervalo de valores normales) incluso en situaciones en las que apreciamos cambios importantes da las variables lineales que nos están indicando modificaciones del equilibrio simpático-parasimpático.
En nuestro estudio midiendo VFC a lo largo de 35 semanas en un equipo de fútbol profesional del máximo nivel (Naranjo Orellana J, De La Cruz Torres B, Sarabia Cachadiña E, De Hoyo Lora M, Domínguez Cobo S. Heart Rate Variability: a follow-up in elite soccer players throughout the season. Int J Sports Med. 2015; 36(11):881-886) también se midió la SampEn. En la figura 1 se puede observar la estabilidad de todas las mediciones (con valores entre 1,2 y 1,4) a pesar de que las variables lineales mostraron cambios a lo largo de la temporada relacionados con el estado de fatiga (Fig. 2).

El análisis no lineal de la señal cardiaca en relación al ejercicio es quizás el campo más interesante de investigación en este campo en la actualidad.
Próximamente comenzará el curso avanzado (nivel 3) en VFC, con el soporte de Global Sapere, en el que se abordará la formación en los aspectos fundamentales para poder realizar este tipo de análisis.

Información en www.globalsapere.com; 
En Facebook (https://www.facebook.com/globalsapere) o en Twitter (@globalsapere).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MANUAL VFC EN EL DEPORTE CON ACCESO LIBRE.

 Una vez agotada la primera edición del Manual de Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y tras la desaparición de la empresa que daba sopor...