"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas".

D. Santiago Ramón y Cajal


miércoles, 16 de enero de 2013

UNA AYUDA CONTRA EL ENGAÑO PSEUDO-CIENTÍFICO

He encontrado un blog que recomiendo encarecidamente visitar; se titula "El retorno de los charlatanes" y trata de denunciar el pensamiento mágico, la irracionalidad y el embuste. Recomiendo muy especialmente la lectura del artículo titulado "Cómo convertirse en charlatán".
La verdad es que resulta un soplo de aire fresco en medio de tanta laxitud e indiferencia de pensamiento, donde cualquier cosa que tenga un envoltorio atractivo y esté rodeada de cuatro palabras mas o menos técnicas (aunque carezcan de sentido) se vende a la perfección ante la credulidad y la falta de cuestionamiento de una sociedad cada vez mas adormecida en todos los sentidos.
A los charlatanes que abusan de las personas indefensas hay que denunciarlos y perseguirlos. No hay otra opción. Es una cuestión de decencia, pero también es una deuda de la sociedad con aquellas personas que de verdad trabajan día a día para todos nosotros en los diversos campos de la Ciencia, a veces con sueldos míseros, sin horarios, teniendo que abandonar su país por falta de empleo y cuyo trabajo (y muchas veces sacrificio) despreciamos cada vez que damos crédito a cualquier pamplina venga de quien venga (y a veces lamentablemente vienen de gente con un alto prestigio mediático).

No puedo evitar recordar aquí la primera estrofa del poema de Rudyard Kipling "If":

"If you can keep your head when all about you
are losing theirs and blaming you..."

("Si puedes mantener la cabeza cuando todos a tu alrededor la están perdiendo y te culpan a tí...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.