"Las ideas duran poco. Hay que hacer algo con ellas"
D. Santiago Ramón y Cajal

miércoles, 16 de enero de 2013

UNA AYUDA CONTRA EL ENGAÑO PSEUDO-CIENTÍFICO

He encontrado un blog que recomiendo encarecidamente visitar; se titula "El retorno de los charlatanes" y trata de denunciar el pensamiento mágico, la irracionalidad y el embuste. Recomiendo muy especialmente la lectura del artículo titulado "Cómo convertirse en charlatán".
La verdad es que resulta un soplo de aire fresco en medio de tanta laxitud e indiferencia de pensamiento, donde cualquier cosa que tenga un envoltorio atractivo y esté rodeada de cuatro palabras mas o menos técnicas (aunque carezcan de sentido) se vende a la perfección ante la credulidad y la falta de cuestionamiento de una sociedad cada vez mas adormecida en todos los sentidos.
A los charlatanes que abusan de las personas indefensas hay que denunciarlos y perseguirlos. No hay otra opción. Es una cuestión de decencia, pero también es una deuda de la sociedad con aquellas personas que de verdad trabajan día a día para todos nosotros en los diversos campos de la Ciencia, a veces con sueldos míseros, sin horarios, teniendo que abandonar su país por falta de empleo y cuyo trabajo (y muchas veces sacrificio) despreciamos cada vez que damos crédito a cualquier pamplina venga de quien venga (y a veces lamentablemente vienen de gente con un alto prestigio mediático).

No puedo evitar recordar aquí la primera estrofa del poema de Rudyard Kipling "If":

"If you can keep your head when all about you
are losing theirs and blaming you..."

("Si puedes mantener la cabeza cuando todos a tu alrededor la están perdiendo y te culpan a tí...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MANUAL VFC EN EL DEPORTE CON ACCESO LIBRE.

 Una vez agotada la primera edición del Manual de Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y tras la desaparición de la empresa que daba sopor...