"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas".

D. Santiago Ramón y Cajal


viernes, 3 de agosto de 2012

VALORES DE REFERENCIA DE VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA

En el número 7 del volumen 4 (2012) de la revista Health, aparece un artículo que recoge valores de referencia de Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca tanto en el dominio de tiempo como en el dominio de frecuencias y en el diagrama de dispersión de Poincaré.

Valores de referencia para los parámetros del dominio de tiempo ya hay algunos publicados (aparte de los propuestos por la Task Force para el riesgo cardiovascular), aunque no con series tan largas, pero este artículo proporciona también valores para el dominio de frecuencias y para los diámetros del gráfico de dispersión de Poincaré.

La principal aportación de este trabajo es presentar los valores de referencia en tablas de percentiles para cada una de las variables y para ambos sexos, teniendo en cuenta el nivel de actividad física.
Por otra parte, los datos corresponden a un grupo de edad muy concreto (18 a 25 años) lo que por una parte contribuye a eliminar la influencia del factor envejecimiento, pero por otra, hace necesaria la aportación de nuevas series con diferentes rangos de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.