"Las ideas duran poco. Hay que hacer algo con ellas"
D. Santiago Ramón y Cajal

lunes, 5 de octubre de 2009

BIOENERGÉTICA DURANTE EL EJERCICIO -4: EL CICLO DE KREBS

La tercera alternativa que dejamos apuntada para el piruvato, su transformación en Ac.CoA, lo incorpora a la vía oxidativa que tiene lugar en el interior de la mitocondria y que conocemos como Ciclo de Krebs[1] o ciclo del ácido cítrico, al final del cual se produce dióxido de carbono (CO2) y agua y se generan 34 moléculas de ATP, que junto a las producidas en los pasos hasta piruvato dan un balance neto de 36 ATP por cada molécula de glucosa o 37 ATP por cada molécula de glucógeno.

El Ciclo de Krebs es el destino final para la oxidación de las diferentes moléculas combustibles: glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos, siendo el Ac.CoA la puerta común de entrada.
En el caso de los ácidos grasos libres es necesario un proceso de oxidación previo que los convierta en Ac.CoA para su incorporación al Ciclo de Krebs. Este proceso, llamado beta-oxidación, consiste en un ciclo de reacciones que debe convertir una molécula de n átomos de carbono (el ácido graso de que se trate) en n/2 moléculas de dos átomos de carbono (Ac.CoA), de tal forma que en cada paso del ciclo la molécula original es acortada en dos átomos de carbono con un balance neto de 5 ATP, a los que habrá que sumar 12 ATP que produce cada Ac.CoA al incorporarse al Ciclo de Krebs.
Veamos un ejemplo. El palmitato es un ácido graso de 16 átomos de carbono que al final de la beta-oxidación dará lugar a ocho moléculas de Ac.CoA, para lo que habrá necesitado siete ciclos de reacciones. El balance de ATP producido por la oxidación completa del palmitato será el siguiente: 5 ATP por cada ciclo de reacción hacen un total de 35 ATP a los que debemos sumar 12 por cada Ac.CoA que se incorpora al ciclo de Krebs, es decir 96; lo que arroja un total de 131 ATP. Queda claro que en términos absolutos, las grasas son mucho más energéticas que los azúcares.

[1] Krebs,H.A. y Jhonson, W.A.; 1937. The role of citric acid in intermediate metabolism in animal tissues. Enzymologia, 4:148-156

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MANUAL VFC EN EL DEPORTE CON ACCESO LIBRE.

 Una vez agotada la primera edición del Manual de Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y tras la desaparición de la empresa que daba sopor...