"Las ideas duran poco. Hay que hacer algo con ellas"
D. Santiago Ramón y Cajal

lunes, 5 de octubre de 2009

BIOENERGÉTICA DURANTE EL EJERCICIO -3: METABOLISMO ANAERÓBICO

Las moléculas de piruvato producidas en la metabolización de la glucosa tienen tres posibles caminos mediante su conversión en etanol, lactato o acetil coenzima A (Ac.CoA). Aunque las reacciones que conforman la glucolisis anaeróbica son prácticamente idénticas en todos los organismos vivos, el destino final del piruvato puede presentar variaciones; así, la conversión en etanol es exclusiva de algunos microorganismos como las levaduras (proceso conocido como fermentación alcohólica).
La degradación hacia lactato, por acción de una enzima llamada lactato deshidrogenasa (LDH), tiene lugar como proceso predominante en una gran variedad de microorganismos, mientras que en el humano es una vía alternativa, aunque de gran importancia en algunas situaciones particulares como el ejercicio intenso. Esta opción tiene dos inconvenientes fundamentales: su nula aportación energética (no añade más moléculas de ATP a las ya producidas hasta piruvato) y, sobre todo, la acidificación del medio celular. Por este motivo las reacciones de piruvato a lactato pueden parecer un camino sin salida, una especie de vía muerta, lo que sin duda ha contribuido a la mala prensa del lactato y a muchas de las falsas creencias que existen sobre él.
El lactato, a pesar de los inconvenientes que puede generar en el sujeto que realiza ejercicio intenso de forma sostenida, cumple dos funciones fundamentales en todo el entramado del aporte de energía a la célula. En primer lugar, el lactato es el punto de partida de una importante vía para la síntesis de glucosa que tiene lugar de forma predominante en el hígado y en las células miocárdicas; en ella se sigue en cierto modo el camino inverso al de la glucolisis, es decir, de lactato a piruvato y de aquí a glucosa. Esta vía es el ciclo de Cori.
En segundo lugar, el aporte NAD+ es imprescindible para la segunda parte de la glucolisis (que es donde se generan los 4 ATP); pues bien, en el paso de piruvato a lactato se produce el NAD+ necesario para mantener activa la glucolisis en condiciones anaeróbicas. Por tanto, es evidente que en las explicaciones relativas al ejercicio físico se ha estado tratando injustamente al lactato durante mucho tiempo considerándolo, con absoluto desconocimiento, como un deshecho inútil y perjudicial.

1 comentario:

  1. Hola Pepe:
    Si no le importa realizaré un breve inciso al respecto del metabolismo anaeróbico:
    Como decías: "En primer lugar, el lactato es el punto de partida de una importante vía para la síntesis de glucosa que tiene lugar de forma predominante en el hígado y en las células miocárdicas" Yo añadiría la vía de la lanzadera Astrocito-Lactato, en la que el Lactato del cuerpo que pasa por el cerebro y el producido por estas células de la glía denominadas astrocitos y con un metabolismo predominantemente anaeróbico (a modo de fibras tipo II) es reoxidado a glucosa a la vez que se obtiene ATP (no podría especificar la cantidad en este instante) por parte de las neuronas (a modo de fibras tipo I). También las fibras tipo I propias reoxidan Lactato a glucosa, tanto más cuanto más cercana a la óptima para reoxidar Lactato sea la intensidad de la actividad física realizada por el organismo (puede variar de un sujeto a otro pero suele estar entre ir andando o casi andando a una intensidad de "trote" ligero).
    Evidentemente, si se considera al Lactato como un sustrato energético que incluso resulta útil para el cerebro, no podemos seguir considerándolo como un deshecho inútil y perjudicial.
    Habría que revisar lo que se sabe actualmente acerca de la fatiga a intensidad de anaerobiosis láctica, acidosis, y sistemas búffer.
    Un saludo Dr. Naranjo y le felicito por su blog que desconocía hasta este momento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MANUAL VFC EN EL DEPORTE CON ACCESO LIBRE.

 Una vez agotada la primera edición del Manual de Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y tras la desaparición de la empresa que daba sopor...