"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas".

D. Santiago Ramón y Cajal


jueves, 2 de junio de 2011

REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO de TRABAJO “AVILÉS” (2011)

Los días 23 y 24 de Mayo tuvo lugar en Avilés la Reunión anual del Grupo de Trabajo “Avilés”, dentro de las IV Jornadas “Deporte y Salud” 2011. Esta reunión ha estado organizada por el Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y la Fundación Deportiva Municipal de Avilés a través de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias y a ella asistieron directores médicos de los centros nacionales, regionales y municipales de Medicina del Deporte y los directores médicos de los Centros de Alto Rendimiento, así como representantes de la Medicina Deportiva de muchas comunidades autónomas y varios expertos invitados.

Este año los temas de discusión propuestos fueron:

-Medidas del Plan Integral A+D para la promoción de actividad física en Atención Primaria y la función de los centros de Medicina Deportiva.

-Aplicaciones de la Genética en el ejercicio y la salud.

-Posible daño del ejercicio intenso en el corazón.

Tras las intervenciones de los expertos invitados y un amplio debate e intercambio de ideas, el grupo de trabajo adoptó las siguientes CONCLUSIONES:

1. La tendencia actual en genética es obtener un mapa muy amplio de polimorfismos ligados al rendimiento deportivo.

2. Respecto al riesgo cardiovascular, antes de hacer un estudio genético es necesario agotar los recursos clínicos (exploración, electrocardiograma, pruebas de imagen,…) y realizar un adecuado estudio de los antecedentes familiares. El médico del deporte debe hacer la derivación inicial al cardiólogo y éste decidirá si es necesario un estudio genético.

3. Ante la posibilidad, apuntada por algunos estudios, de que el ejercicio de alta intensidad y duración induzca un mayor riesgo cardiovascular, es necesario un adecuado control del entrenamiento y de los periodos de descanso y recuperación.

4. Es necesario seguir investigando sobre estos cambios y realizar un seguimiento médico-deportivo adecuado de los deportistas.

5. Se deben mejorar los cauces de comunicación con otras especialidades para dar a conocer la Medicina del Deporte.

6. Consideramos necesario facilitar a los equipos de Atención Primaria la formación adecuada para la promoción y la prescripción de actividad física.

7. Para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes se debería fomentar la participación de los Centros de Medicina del Deporte en la promoción de la salud a través de la actividad física.

8. Para una mayor eficacia, es necesaria una implicación de los equipos de Atención Primaria en el uso de la actividad física como herramienta preventiva y terapéutica.

9. Manifestamos nuestro apoyo al Programa “Actívate”, dentro del Plan Integral A+D, para la promoción de la actividad física en atención primaria. Se considera necesaria la colaboración de las CC.AA. en la puesta en marcha de este plan.

10. Se deben aprovechar las iniciativas existentes en el ámbito de la actividad física y la salud, poniendo en común las experiencias que se encuentran en marcha.

11. Se propone la creación de algún cauce que permita a la Medicina del Deporte participar en el proceso futuro de formación de especialistas.

12. Consideramos necesario que se regulen los reconocimientos médicos de los deportistas según su nivel. Al menos, todos los deportistas que reciban ayudas públicas, deberían tener un seguimiento médico deportivo obligatorio.

13. Consideramos imprescindible la potenciación del Grupo Avilés como herramienta para el intercambio entre los profesionales de los Centros institucionales de Medicina del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.