"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas".

D. Santiago Ramón y Cajal


miércoles, 16 de diciembre de 2009

NUESTRA MODESTA APORTACIÓN.

Como ya sabemos, la WADA rectificó por fin su política respecto a las restricciones sobre el uso de beta-2 adrenérgicos en los deportistas y a partir del 1 de enero de 2010 ya no será necesario tramitar una AUT ni aportar pruebas de provocación positivas. En esta decisión hemos tenido una parte de responsabilidad en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, seguramente modesta, pero creo que valorable dado el número de pruebas de provocación que se han realizado en nuestro Centro a deportistas de alto nivel competitivo a lo largo de los años de vigencia de esta normativa.
Fruto de esta experiencia, en 2006 publicamos un primer artículo en el que poníamos sobre la mesa el problema de la discriminación a la que se sometía a los deportistas en el tratamiento del asma bronquial (Naranjo J, Centeno RA, Carranza MD. The use of Beta 2 agonists agonists in sport. Are the present criteria right? Br J Sports Med, 2006; 40:363-366). Este artículo despertó polémicas en diferentes entornos, pero cumplió su misión que era poner de manifiesto una situación a nuestro entender injustificada.
En Diciembre de 2008 se envió un segundo artículo al British Journal of Sports medicine que ampliaba la casuística recogida y cuestionaba los nuevos cambios introducidos para la normativa de 2009. Este artículo (Beta-2 agonists in sport. Are the Anti-Doping rules meeting the needs of asthmatic athletes?) acaba de salir publicado en la versión "online first" (Br J Sports Med published online December 2, 2009; doi: 10.1136/bjsm.2008.056903). Aunque quizas sea un poco tarde, dado que ya se ha aprobado el cambio en la normativa, quiero destacar la importancia de este trabajo que fué enviado al BJSM hace un año y que si ha tardado tanto en salir ha sido precisamente por la polémica creada entre los propios revisores encargados de valorarlo.
Evidentemente el cambio de actitud de la WADA no se ha producido por nosotros, pero sí me cabe la satisfacción de poder decir que hemos sido los únicos en manifestar públicamente esta posición y mantenerla enérgicamente desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.