"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas".

D. Santiago Ramón y Cajal


viernes, 8 de mayo de 2009

LOS LÍMITES DEL RENDIMIENTO HUMANO

¿Pueden determinarse los límites del rendimiento físico de un ser humano?
John Einmahl, un matemático holandés de la Universidad de Tilburg, publicó en 2008 un estudio basado en la Teoría del Valor Extremo (EVT) que calcula el límite absoluto para los record de catorce disciplinas atléticas (J. Einmahl, J.R. Magnus. Records in athletics through extreme-value theory (2008). Journal of the American Statistical Association 103:1382-1391). Esta teoría se basa en la estimación de la probabilidad de eventos que son más extremos que aquellos observados.
Los cálculos de Einmahl parten de las mejores marcas de 1.546 atletas masculinos y 1.024 atletas femeninas de élite de cada una de las catorce disciplinas estudiadas.
El problema de estos cálculos está en resistir el paso del tiempo. Así, el record de 100 m lisos en poder de Asafa Powell (9:77) está aún muy lejos del límite calculado por Einmahl (9:29) y lo mismo ocurre, por ejemplo, con el record femenino de maratón (Paula Radcliffe, 2:15:25) que admitiría todavía una mejora de 8 minutos y 50 segundos.
Sin embargo, el análisis de Einmahl predecía un límite absoluto para el record masculino de maratón de 2:04:06, lo que suponía un margen de mejora de tan solo 49 segundos sobre el record que en ese momento tenía el keniata Paul Tergat (2:04:55). Pero con posterioridad al artículo de estos matemáticos holandeses, el record del mundo de maratón ha sido batido dos veces por Haile Gebrselassie, estando en la actualidad en 2:03:59, siete segundos por debajo del límite propuesto.
Sin duda, es un problema apasionante.





1 comentario:

  1. Hola Pepe:
    Sin duda apasionante, aunque "Gebre" quizás no sea humano :D
    Lo cierto es que me gustaría ver correr a un jugador de basket como Dwight Howard (jugador de baloncesto de 26 años, 2m 11cm, 120 Kg de peso) entrenado para 100 metros y pesando 20-25 kilogramos menos...capaz de correr en 9''20
    En cualquier caso es un artículo interesante aunque no creo que se sepa tanto actualmente como para hacer este tipo de predicciones...
    Un saludo Dr. Naranjo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.