"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas".

D. Santiago Ramón y Cajal


domingo, 17 de mayo de 2009

DELTA EFICIENCIA EN CICLISTAS DE CLASE MUNDIAL

Recientemente ha aparecido un interesante artículo en Medicine and Science in Sports and Exercise, en el que he tenido el honor de colaborar con Alfredo Santalla (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) y Nicolás Terrados (Centro de Medicina del Deporte del Principado de Asturias).
En este artículo se analiza durante una prueba de esfuerzo en cicloergómetro hasta el agotamiento, el cambio en la eficiencia muscular a lo largo de cinco temporadas en 12 ciclistas profesionales de clase mundial (entre ellos dos ganadores y varios podios tanto del Tour de Francia como de la Vuelta a España).
Se utiliza como medida de la eficiencia muscular la “Delta Efficiency” (DE), calculada como el inverso de la pendiente de la regresión lineal entre la cantidad de energía gastada (y) y la energía aportada (x), ambas expresadas en kcal/min, y tomando para el cálculo la zona comprendida entre el final de la primera carga (100 vatios) y la potencia en la cual el RER era 1 (entre 350 y 400 vatios).
El hallazgo interesante de este trabajo es que la DE aumentó del primer al quinto año (p<0,01) sin cambios en el VO2max, observándose en la quinta temporada una correlación inversa significativa entre ambos parámetros (r=-0,62; p=0,032) que no existía el primer año. Igualmente se encontró esta correlación el quinto año (pero no el primero) entre el porcentaje de aumento de la DE y del VO2max (r=-0,63; p=0,029).
Estos resultados sugieren que el aumento de la eficiencia muscular (DE) puede ser una forma de mantener el rendimiento a lo largo de los años, especialmente en aquellos ciclistas con menor VO2max.

Santalla A, Naranjo J, Terrados N. Muscle Efficiency Improves over Time in World-Class Cyclists. Med. Sci. Sports Exerc. 2009; 41(5):1096–1101. (Abstract en PubMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.