"Las ideas duran poco. Hay que hacer algo con ellas"
D. Santiago Ramón y Cajal

miércoles, 25 de febrero de 2009

LAS PRUEBAS DE ESFUERZO EN DEPORTISTAS

En la página web de FEMEDE acaba de aparecer un comunicado de la propia FEMEDE y de la Organización Médica Colegial (OMC) en el que se recuerda que las pruebas de esfuerzo realizadas a deportistas en el Laboratorio son pruebas diagnósticas que deben estar realizadas, o al menos supervisadas, por un médico.
A la mayoría de los afectados (no sólo médicos, sino también deportistas, entrenadores, licenciados en Ciencias del Deporte, etc...) esta afirmación nos parece una obviedad, pero ante el aumento que se viene observando de pruebas de esfuerzo realizadas a deportistas y a la población general por profesionales no médicos, ambas organizaciones han estimado necesario recordar que la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio, por personal no médico, supone una grave situación de riesgo ante la imposibilidad de reconocer y de tratar, de forma inmediata, las complicaciones que pudieran surgir durante la misma.
Es muy importante no olvidar que en la prueba de esfuerzo de un deportista hay dos vertientes: una de rendimiento y otra de salud, y no se debe permitir que la rutina vaya dejando de lado el aspecto de salud. En ningún caso una prueba de esfuerzo es SOLO una prueba de rendimiento por muy saludable que aparente ser el sujeto al que se examina. Es imprescindible tener claras las indicaciones, las contraindicaciones y los accidentes graves que (por poco frecuentes que puedan ser) pueden aparecer durante una ergometría.
No olvidar esto nos ayudará a todos a realizar un mejor trabajo en equipo, mas seguro y mas util para el deportista.

1 comentario:

  1. Hola Pepe:
    Como ves estoy releyendo todo el blog. Ojalá lo hubiera conocido antes, me hubiera ahorrado algunas horas de búsqueda en el libro de Chicharro y otras tantas en internet, además de haber aclarado muchas dudas de cara a algunos examenes. Este blog es muy recomendable a alumnos de CCAFD de 3º y 4º, pero también a los de bioquímica de 2º. Aunque tal y como está la cosa creo que esta es una de las que desaparece no?
    Bueno, respecto a la entrada, destaco la importancia de un médico y a ser posiblle especializado o con gran conocimiento en cardiología, pues recordar como haces tú, que por muy sano y de muy alto rendimiento que sea el sujeto, bien puede padecer algún problema no detectado hata la fecha o desarrollado durante el periodo entre prueba y prueba. Por mi corta experiencia en el CAMD durante las prácticas, recomiendo que haya un médico siempre, pues compañero de CCAFD pueden suceder cosas inesperadas ante la que te quedas "a cuadros" y no sabes como actuar o responder, además de las precauciones que hay que tomar que un médico conoce y que nosotros, por norma general no.
    Un saludo Dr. Naranjo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MANUAL VFC EN EL DEPORTE CON ACCESO LIBRE.

 Una vez agotada la primera edición del Manual de Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y tras la desaparición de la empresa que daba sopor...