"Las ideas duran poco. Hay que hacer algo con ellas"
D. Santiago Ramón y Cajal

domingo, 22 de marzo de 2009

FRACTALES EN LA NATURALEZA

Sergio Niño me envía un interesantísimo blog sobre la armonía fractal en Doñana y las marismas que contiene imágenes fantásticas sobre estructuras fractales en la naturaleza.
La geometría fractal, propuesta por Mandelbrot a mediados del siglo pasado, permite describir las estructuras presentes en la Naturaleza, cosa que la geometría euclidiana no puede hacer ya que en la Naturaleza no suelen darse cuadrados, triángulos o pirámides. En este blog, además de contemplar las magníficas imágenes que contiene, se puede leer acerca de las características principales de la geometría fractal.
Lo interesante para la Biología y la Fisiología es que muchas de nuestras estucturas anatómicas también son fractales: el arbol bronquial, el sistema circulatorio, las redes neuronales, ... y eso nos permite asumir que, al igual que las estructuras fractales de la Naturaleza están generadas por dinámicas caóticas, los procesos biológicos que tienen lugar a través de estructuras fractales estén regidos por dinámicas no lineales.

2 comentarios:

  1. Ohhh vaya. Pepe, nunca hubiera pensado que la teoría de fractales pudiera ser aplicada al Coto de Doñana. Yo soy de Sanlúcar de Barrameda, por lo que te puedes imaginar lo que me emociona esta entrada...sobre todo por el tiempo que hace que no visito el Parque sniff sniff.
    Bueno, ni que decir tiene lo interesante de esta teoría, no solo por su relación con la teoría del Caos que sé que tanto te interesa, sino también por su relación con el ADN, las hojas de los árboles en forma y distribución, etc etc. Hace algunos años estuve jugando con un programita que creaba fractales, pero me pareció incontrolable por la dificultad (y por mi incomprensión total) de las variables, funciones y fórmulas que había que manejar e introducir para crearlos...
    Oye, Pepe, yo he observado todas esas estructuras clásicas que se consideran fractales y creo que tienen en común que todas se distribuyen o desarrollan en función de la serie de fibonacci (ADN, Espirales y héices como la generación de la concha del caracol, la distribución tambien en espiral, o más bien en hélice, de las ramas de los árboles, y sus hojas, el atractor de Lorenz...) creo recordar que tenía relación también con el número aúreo (proporción aúrea)aunque esta relación era más imperfecta creo recordar, según leí en un artículo que hablaba sobre el hombre de Vitrubio y la proporción aúrea...
    en fin, ya hablaremos de este tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, le dejo este enlace a usted y a los que visitan su blog:
    http://www.rtve.es/television/20110206/redes-simetrias-del-universo/402059.shtml
    Es un capítulo de Redes donde un experto en matemáticas y en la búsqueda de patrones en la naturaleza (algo así como el protagonista de la peli "Una mente maravillosa") y que además se encarga de una cátedra de difusión de la cultura científica hacia la sociedad. Me pareció muy interesante, espero que lo disfrute.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MANUAL VFC EN EL DEPORTE CON ACCESO LIBRE.

 Una vez agotada la primera edición del Manual de Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y tras la desaparición de la empresa que daba sopor...