"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas".

D. Santiago Ramón y Cajal


viernes, 9 de enero de 2009

¿SON EFICACES LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL SOBREPESO INFANTIL QUE INCLUYEN EJERCICIO FÍSICO?

Hay dos meta-análisis muy ilustrativos al respecto. En uno de ellos ([i]) se evaluaron 24 estudios con un total de 25.896 niños, de los cuales solo 8 aportaron evidencia de un efecto positivo estadísticamente significativo de las estrategias de prevención sobre la obesidad infantil. En el otro ([ii]) se analizan 64 programas de prevención de los cuales sólo produjo efectos pre-post significativos el 21%. Es decir, desde el punto de vista de la evidencia científica podemos asumir que de todos los programas puestos en marcha con la intención de prevenir el sobrepeso infantil sólo entre el 20 y el 33% son realmente eficaces, por lo que el resto (entre el 67 y el 80%) son tan empíricos como ineficaces.
En otras palabras, no hay suficiente evidencia a partir de los ensayos para probar que cualquier programa en particular puede prevenir la obesidad en los niños ([iii]).

Ante estos datos, ¿qué podemos hacer?
Evidentemente lo primero sería no seguir ignorándolos. Debemos ser capaces de utilizar la mejor evidencia científica disponible para analizar críticamente nuestra forma de abordar las recomendaciones de ejercicio físico en los niños con sobrepeso y estar dispuestos a adoptar los cambios necesarios a la luz de esta evidencia. Para ello necesitamos estimular la realización de nuevos ensayos clínicos que tengan en cuenta los errores previos y aporten información de utilidad: no necesitamos muchos trabajos sobre el tema; necesitamos trabajos serios que arrojen luz sobre tantas zonas de sombra creadas por cientos de malos trabajos.

[i] Flodmark CE, Marcus C, Britton M. Interventions to prevent obesity in children and adolescents: a systematic literature review. Int J Obes 2006; 30:579-89.

[ii] Stice E, Shaw H, Marti CN. A meta-analytic review of obesity prevention programs for children and adolescents: the skinny on interventions that work. Psychol Bull 2006; 132:667-91.

[iii] Summerbell CD, Waters E, Edmunds LD, Kelly S, Brown T, Campbell KJ. Intervenciones para prevenir la obesidad infantil (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


Mas información en el Consenso FEMEDE sobre prevención de la obesidad infantil:

http://femede.es/documentos/ConsensoActFisicaObesidad.pdf

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.