"Las ideas no duran mucho; hay que hacer algo con ellas".

D. Santiago Ramón y Cajal


lunes, 12 de enero de 2009

¿EN QUÉ SITUACIÓN QUEDAN LAS AUTORIZACIONES DE USO TERAPÉUTICO?

La resolución de 28 de diciembre de 2007 de la Presidencia del CSD, aprueba la nueva lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para 2009 ( http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/01/pdfs/BOE-A-2009-2.pdf ). En lo que respecta a los beta2 agonistas se establece la necesidad de cursar una AUTORIZACIÓN DE USO TERAPÉUTICO conforme a lo dispuesto en la norma internacional para AUT.
A este respeco, la WADA, en el "International Standard for Therapeutic Use Exemptions" para 2009 ( http://www.wada-ama.org/rtecontent/document/TUE_Standard_2009_Final_031008.pdf ) establece la desaparición de las AUT abreviadas, quedando como única modalidad las AUT estandar, por lo que ahora los beta2 quedan sujetos a dos alternativas: La primera es que no se pida AUT a menos que aparezca un resultado analítico positivo (AUT retroactiva) y la segunda es tramitar una AUT estandar.
Esta segunda opción es la obligatoria para todos los deportistas que formen parte de una relación oficial ("Registered Testing Pool"), que es el caso de todos los de alto rendimiento y alto nivel, mientras que para los demás deportistas cada Federación Internacional o el Organismo nacional competente en dopaje podrá elegir entre las dos opciones.
El problema para el tratamiento de los deportistas asmáticos, si se elige la segunda opción, es que por definición estas AUT deben ser pedidas con 21 dias de antelación a la competición en la que se pasará control y no se puede iniciar el uso de la sustancia hasta que no se reciba la autorización por escrito, procedimiento que suele ser largo. Recordemos que con las AUTa podía iniciarse el tratamiento en el momento de tramitarlas.
Parece ser que, lejos de acercar la normativa a las necesidades de tratamiento del deportista asmático, la WADA continúa en la línea de ponerlo cada vez mas dificil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.