"Las ideas duran poco. Hay que hacer algo con ellas"
D. Santiago Ramón y Cajal

miércoles, 14 de enero de 2009

CURIOSAS RELACIONES

Sabemos por la Ley de Kleiber (Max Kleiber, 1930) que la tasa metabólica basal (TMB) de cualquier animal expresada en kcal/dia es proporcional a su masa elevada a 0.75, es decir, TMB = k M0.75; siendo el valor de k diferente para cada especie (69 para los mamíferos).
Sabemos también que la vida (T) de un animal es proporcional a su masa elevada a 0.25, es decir, TMB = k M 0.25; siendo el valor de k nuevamente diferente para cada especie (en este caso, 7.5 para los mamíferos).
Por otra parte, el gasto cardiaco (GC) es proporcional a la TMB y, por tanto, a M 0.75 , mientras que el volumen sistólico (Vsis) es proporcional a la masa del animal, por lo que el periodo cardiaco (Vsis / GC) será proporcional a M / M 0.75 y por lo tanto, a M 0.25. Al darse la misma proporción en el periodo cardiaco y en la duración de la vida, se concluye que el número total de latidos cardiacos es constante en todas las especies.
Por último, la cantidad total de energía gastada por un animal a lo largo de su ciclo vital resultaría ser una función lineal de su masa corporal si se mantuviera en reposo ya que sería igual a MB x T y por tanto sería proporcional a M 0.75 x M 0.25 , es decir a M 1. Desgraciadamente, en esta relación no está incluido el gasto derivado del movimiento.
Estas sorprendentes relaciones entre el gasto energético, la masa y la duración de la vida, presentan un interesantísimo campo para la especulación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿ES NECESARIO FORMARSE EN VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA?

Si hacemos una búsqueda en PubMed con el criterio "Heart Rate Variability" aparecen ¡21.739! artículos. Si somos un poco mas exige...